domingo, 14 de febrero de 2016

karate Do, un camino sin armas (con la mano vacía) 1.


Breve Reseña Histórica del Karate  Do y Kobudo

Sobre los orígenes del Karate existen diversazas versiones, pero todas apuntan a que sus inicios están influenciados por la mano del budismo de la India. El budismo pasó a china gracias a Bodhidarma, alrededor del siglo 5 AC., y desde China el conocimiento pasó a Okinawa, donde continúo su desarrollo.                                                                         
Bajo la dinastía Liang (506-556); Bodhidarma (en japonés Daruma Taishi) monje budista, dejo India oriental para llevar a china las enseñanzas del buda. En su viaje se instalo en el Templo Shaolin (en japonés Shorinji), localizado en la provincia de Hunan, a causa de las exigencias durante las meditaciones, los seguidores de Daruma caían exhaustos debido a lo agotador del entrenamiento en su afán por alcanzar un nivel superior de espiritualidad.                                                 
 Es aquí cuando Daruma incorpora un método de entrenamiento para poder desarrollar mente y cuerpo llevándolo a niveles aceptables. Y así al mismo tiempo adquirir la esencia de la doctrina de buda. A este entrenamiento se lo llamo Ekkin Kyo (Ekkin “Sutra”) para el desarrollo de la mente y del cuerpo, y esta basado en el movimiento de los animales. Esparcido luego a otras partes de china adopta un nuevo nombre, Shorinji Kempo (Ken: sistema Po: puños) en otras palabras (sistema de puño  shaolin o boxeo chino), el cual hace referencia al lugar de origen.





Los fundamentos de la evolución del Karate desde Okinawa vienen dados por la interrelación de cuatro fenómenos sociales que se dieron en el transcurso de su historia: el campesinado, las influencias chinas, las prohibiciones del uso de las armas y el dominio del clan japonés Satsuma desde 1609.
El Karate nace en Okinawa, e incorpora el espíritu del Zen a las técnicas de lucha que llegaron desde china.
El objeto del Karate es diferente al de otras artes marciales: mientras que en la mayoría de ellas lo que se pretende es derrotar al mayor numero de enemigos posibles (hiriendo o matándolos: debe recordarse que el origen es absolutamente marcial), la practica del Karate busca ante todo el dominio de las tácticas de autodefensa.
Para explicar breve y claramente cual es la idea, el lema del Tempo Karate, es perfectamente aplicable a cualquier estilo y escuela:
“Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas, pero si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces aquí están mis armas: las manos vacías”.
Por supuesto, defensa y ataque no pueden existir separadamente, por lo que para poder entrenar las técnicas defensivas mas avanzadas es necesario practicar también técnicas ofensivas.
Localizada al sur de Japón, antes llamada el reino de Ryukyus, la prefectura de Okinawa fue el sitio de origen del Karate.
Nadie sabe en que momento el Karate hizo su primera aparición sobre Ryukyus. En el pasado se mantuvo siempre en estricto secreto para los extranjeros, y no se tiene ningún registro al cual referirnos para información.
Hubo dos ocasiones en la historia de Ryukyus, en las que se prohibieron las armas por edictos gubernamentales: la primera vez hace más de 500 años y la segunda vez 200 años después. Estas prohibiciones no hicieron otra cosa excepto ayudar al desarrollo del Karate.
Hasta comienzo del siglo 15 Ryukyus estaba dividido en 3 reinos independientes: Chuzan, Nanzan y Hokuzan, cada uno luchando contra el otro por supremacía. Chuzan eventualmente prevaleció y el país se unifico bajo su rey, Sho Hashi (1372-1439).
Se estableció inmediatamente un gobierno no militar. Se edito un estricto edicto que prohibió cualquier posesión de armas. Por dos siglos se gozo de paz, luego en 1609 se vieron atacados por Shimazu, gobernados militar del sur de Kyushu, Japón. Luego de una gran resistencia, Ryukyus cae en manos de Shimazu. Los samuráis (guerreros imperiales japoneses) cometieron todo tipo de atrocidades, humillaciones y violaciones sobre este pueblo. Nuevamente se prohibieron las armas, esta vez no solo al pueblo, sino a las clases altas también. Muchos historiadores están de acuerdo con esta segunda prohibición fue la que estimulo la creación de medios de autodefensa sin armas. Aun así, ya se practicaban algunas formas de combate sin armas antes de la invasión.
Ya que las Ryukyus fueron un estado tributario de china, se dieron periodos de frecuentes contactos con el continente, por lo que hubiere sido muy natural que el Kempo (sistema de puños) hubiera sido importado a la isla. Elementos de Kempo fueron probablemente adaptados e incorporados a los estilos de combate local. De esta manera se originaron los dos precursores del Karate: Okinawa-Te (mano de Okinawa) y To-De (mano de china).
Otra consecuencia de la prohibición; fue la conversión en armas, de herramientas del campo, de pesca y de uso domestico. Estas herramientas se transformaron en armas rusticas pero letales en manos de los campesinos y pescadores okinawenses. Este es el origen del kobudo de Okinawa, que se desarrollo paralelamente al Karate. Se puede comprobar así el lazo que une estas dos ramas de defensa y ataque, debido al hecho de que su origen es el mismo en movimiento y desplazamiento. El manejo de armas se desarrollo en varias partes de la isla, aunque no se practicaba lo mismo en todas, adoptando diferentes sistemas y armas. Un poblado agrícola podría usar perfectamente las Tonfas (herramienta de labranza) mientras que un grupo de pescadores tendrían más dominio del Eku (remo de las barcas).
Con la prohibición de las armas, la práctica de métodos de combate sin ellas se vio rápidamente envuelta en el secreto, pues comprensiblemente, los locales no querían que se supiera la existencia de estos métodos. La práctica de no revelar los principios de su arte a extranjeros no era solo característica del Karate; también se dio en Kendo y otras artes marciales. Pero no existía comparación con las grandes precauciones que se tomaron en Ryukyus, donde también existió una prohibición de mantener registros escritos.
Con el paso del tiempo y al no haber necesidad de combate por la vida, comenzaron a difundir los secretos del Karate y el Kobudo, empezando por Japón. A principios del siglo 19 mas exactamente durante el periodo MEIJI 1868-1912  época que también  coincide con la abolición de la clase samurai 1878 y la inclusión de la prefectura de Okinawa al territorio Japonés y por ultimo se completa la difusión a el resto del mundo a partir de la segunda mitad del siglo 20., al finalizar la segunda guerra mundial dándose de esta forma el impulso definitivo de la difusión del Karate mundial.         
Los tres estilos originales del Karate, desarrollados en las regiones de Shuri, Tomari y Naha (ciudades de Okinawa), se llamaban respectivamente Shuri-Te (mano de Shuri), Tomari-Te (mano de Tomari) y Naha-Te (mano de Naha). Hoy en día existen numerosos estilos diferentes, tanto en Okinawa como en el propio Japón, pero la mayoría deriva de estos tres estilos.
 Debido a la falta de registros escritos, se conoce muy poco o casi nada sobre los creadores del Karate y como fue transmitido. Lo que si se sabe  es que gracias a la transmisión oral los conocimientos fueron pasando de generación en generación agregándose la cuota personal, al estilo original con el paso de las generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario